Actividad 5 segunda unidad
Demografía
significa “descripción de la población humana”. Etimológicamente deriva de dos vocablos griegos, la primera parte demos que significa pueblo y la segunda grafía cuyo significado es escribir o describir.
Será mejor, pues, tratar de definir la disciplina partiendo de su objeto de estudio, es decir la población. “Por población se entiende un conjunto de individuos, constituido de forma estable, ligado por vínculos de reproducción e identificado por características territoriales, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas.
“Una población se extingue porque la natalidad es insuficiente para compensar la mortalidad, o porque poblaciones inicialmente distintas se fusionan entre sí”
La reproducción, núcleo teórico de la Demografía
La particularidad que diferencia el análisis demográfico de otras maneras de estudiar la población es precisamente que la entiende como un “sistema reproductivo“, con continuidad en el tiempo.
Lo que hace el “análisis” en demografía es estudiar por separado (analizar) los componentes de la reproducción del sistema: los nacimientos, las muertes y las entradas y salidas por migraciones. La nupcialidad, la salud, la anticoncepción, la regulación legal del aborto, las estructuras familiares y convivenciales, las políticas públicas sobre vivienda o el tratamiento fiscal a las familias son algunos ejemplos de temas que la demografía puede considerar importantes, precisamente porque influyen sobre su tema nuclear: la reproducción. En la actualidad un demógrafo puede ser especialista en la reconstrucción histórica de familias a partir de registros parroquiales, en el análisis de los cambios antropométricos (como la estatura) y su relación con la salud, en las proyecciones de población activa y ocupada en el mercado laboral, o en la jubilación de los trabajadores y su efecto conjunto sobre el sistema de pensiones.
Nivel mundial la Organización de la Naciones Unidas (ONU), a través de la División de población se encarga de recabar información relativa a la migración internacional y el desarrollo, urbanización, perspectivas y políticas de población mundial, y datos estadísticos de matrimonio y fecundidad. En México el Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática (INEGI) es el organismo encargado de llevar los registros demográficos. Dicho Instituto lleva a cabo normalmente cada diez años un censo de población y vivienda; así mismo, realiza los censos económicos cada cinco años y los censos agropecuarios. También en México existe el Consejo Nacional de Población (CONAPO), es la planeación demográfica del país a fin de incluir a la población en los programas de desarrollo económico y social que se formulen dentro del sector.
LOS COMPONENTES DEMOGRÁFICOS
Fecundidad: Es el factor de multiplicación del ser humano, capacidad para reproducirse y crear descendencia para la supervivencia de la especie. En demografía se utilizan indicadores de fecundidad tales como: Taza de fecundidad, taza de natalidad, rangos de edad reproductiva en hombres y mujeres, regulación del crecimiento poblacional, utilización de métodos anticonceptivos, cambios y consecuencias de la fecundidad en una población, etc.
Mortalidad:
Es el indicador de decesos o defunciones que se registran en una población en periodo de tiempo determinado. Tiene algunos indicadores que ayudan a estimar las posibles causas de muerte en la población, así como las implicaciones de las defunciones según su magnitud.
Migración:
la migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica, así como su desarrollo personal y Familiar.
Utilidad de la demografía:
La demografía es útil para conocer y caracterizar las poblaciones humanas, en términos de su tamaño (cantidad de personas), distribución (donde se ubican), composición (cuantos niños, jóvenes, adultos, ancianos, hombres y mujeres), su dinámica (sus cambios o movimientos en el tiempo)
¿Qué significa urbanización?:
La urbanización es un proceso por el cual las poblaciones se desplazan de las zonas rurales a las urbanas; también puede definirse como el aumento progresivo del número de personas que viven en las ciudades.
Efectos de la urbanización:
Produce diversos problemas adversos, como los que se mencionan a continuación: Algunos aspectos para mejorar las ciudades son:
-la creación de oportunidades de empleo
-Los avances tecnológicos y de infraestructura
-La mejora del transporte y las comunicaciones
-La calidad de las instalaciones educativas y médica
Pero también produce problemas negativos como:
-Crear consorcios públicos y privados para ofrecer servicios como el desecho de residuos y el alojamiento.
-Plantar árboles e incorporar el cuidado de los espacios verdes de las ciudades como elemento clave de la planificación urbana.
-Incorporar el tema de la sostenibilidad ambiental en los planes urbanos.
Existen tres aspectos que han de implementarse para que el desarrollo no comprometa la supervivencia de las generaciones futuras:
1) Sostenibilidad medioambiental: El urbanismo debe provocar la menor alteración del ecosistema.
2) Sostenibilidad económica: Los proyectos de vivienda que se desarrollen deben ser económicamente viables para no comprometer más recursos económicos que los estrictamente necesarios.
3) Sostenibilidad social: Los proyectos urbanos deben responder a las demandas sociales de su entorno, mejorando la calidad de vida de la población, y asegurando la participación ciudadana en el diseño del proyecto.
Comentarios
Publicar un comentario